Masacre del Bar Oporto

El 23 de Junio de 1990 en el Bar Oporto de Envigado se produjo una terrible masacre de 26 jóvenes que murieron acribillados por el fuego criminal de un grupo fuertemente armado, justo en una noche donde la zona estaba acordonada por numerosos retenes policiales y militares con varios anillos de seguridad en el perímetro.
¿Curioso?

¡No!, lo más curioso es que casi 27 años después siga en la impunidad y en el olvido, que el cuerpo especial de la Fiscalía creado para investigar dicha masacre se disolviera y que se archivara el expediente Nº 1050204132.

El gobierno colombiano nunca se ha manifestado al respecto y no quieren incluir la masacre en la Ley de Víctimas, esa que tanto promocionan cuando les viene bien a sus intereses. Su amañada y sodomizada paz.

Seguimos esperando una respuesta.

Aun en esta lejanía del exilio no dejo de pensar en lo sucedido y asumo como un deber llevar a cabo una reivindicación de todas las víctimas, en un hecho que a muchos no les interesa que salga a la luz y que se reabra su investigación.

Esta masacre ha sido una más de las tantas ocurridas en esa época nefasta del narcotráfico, y ha sido silenciada desde el mismo momento en que sucedió.

Ya se ha llevado el caso hasta la Procuraduría General de la Nación  y está en estudio ante la negativa de incluir la masacre en la “Unidad de Víctimas”.

Pueden ver más al respecto en este blog en: Categorías / Masacre Bar Oporto.

comentarios
  1. felix ktm dice:

    ni en la historia de pablo escobar se menciono y como esta hubo varias no tan grandes que se guardan en secreto

    Me gusta

    • Efectivamente, hay muchas masacres sobre las que no interesa que se sepa demasiado al respecto.

      Oporto es una de ellas, nunca el gobierno colombiano ha brindado garantías a sus ciudadanos y con su silencio y su doble moral ha permitido el crecimiento de la corrupción y el ascenso de gentuza a los poderes públicos. El secreto se guarda porque tienen rabo de paja y su implicación y negligencia es innegable en estos trágicos sucesos.

      Es la peor masacre urbana en la historia de la ciudad y sigue impune 24 años después y no quieren incluirla en la Ley de Víctimas.

      Me gusta

  2. Andres Zawady dice:

    Aunque Pablo Escobar cometió toda clase de crímenes y desmanes, está comprobado que ni él ni sus sicarios participaron en esa matanza. La autoría de esa masacre recae sobre el nefasto y criminal bloque de búsqueda de la policía que por ese entonces andaba a la caza de Pablo Escobar. Con eso buscaban incrementar el odio de la opinión pública hacia Pablo Escobar y desestabilizar la tranquilidad de Medellín. En esos años la ciudad se convirtió en una carnicería pavorosa donde tanto los narcos como la policía cometieron las peores atrocidades. Es obligación del gobierno investigar e indemnizar a las víctimas de la fuerza pública.

    Me gusta

  3. hermano, gracias por incluir mi modesto libro en tu portal, que es bien serio y bacano. Te admiro mucho, jinete, ahí vamos.

    Me gusta

  4. Ya va cayendo Maza….Y ánimo!!

    Me gusta

  5. Harry dice:

    Increíble que habiendo anillos de seguridad, retenes y zona militarizada sucedió lo que sucedió. Triste por demás. Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s